El consumidor chileno prioriza el valor en un escenario de recuperación económica

El consumidor chileno prioriza el valor en un escenario de recuperación económica
28 marzo 2025
comportamiento del consumidor chileno
Marlis Riedel
Marlis
Riedel

Manager New Clients Acquisition, Chile

Contáctanos

Los hogares, en búsqueda de mayores ventajas, han combinado una mayor diversificación de canales, la búsqueda de mejores precios y una creciente preferencia tanto por marcas premium, como opciones económicas y private labels.

342

Tendencias de productos de consumo masivo en chile

Hay dos grandes tendencias: el aumento del gasto en productos de consumo masivo y la diversificación en los puntos de compra. Basado en el último trimestre del 2024, vemos que el comportamiento de compra ha evolucionado en respuesta a la reactivación del mercado – el IMACEC de diciembre creció un 6,6% – y la mejora en los ingresos familiares.

Sobre la expansión de la estrategia omnicanal, el número promedio de canales visitados por los consumidores chilenos ha aumentado de 7,5 en el 2023 a 8,2 en el 2024, consolidando estrategias de compra más planificadas. El 22% de los shoppers adquiere productos en al menos siete canales diferentes.

El cuidado personal es la categoría con mayor recuperación en términos de volumen y gasto, con un crecimiento sostenido en productos como cremas corporales y faciales.

Tendencias claves en categorías FMCG

● Alimentos: Continúan liderando el gasto de los hogares chilenos, representando el 50% del presupuesto familiar. Destaca el crecimiento en el consumo de tortillas, mientras que la compra de pan ha disminuido.

● Cuidado Personal: Se consolida como la categoría con mayor recuperación, impulsada por una creciente demanda de productos de alto valor agregado.

● Hogares inmigrantes: Duplican su crecimiento en la categoría de cuidado personal y aumentan su consumo en el canal tradicional.

● Hogares unipersonales: Refuerzan su preferencia por el e-commerce, convirtiéndose en uno de los segmentos que más ha acelerado la adopción de compras digitales. A medida que la economía continúa su recuperación, el desafío para la industria será adaptarse a este nuevo consumidor, asegurando una oferta que combine valor añadido, conveniencia y disponibilidad en los canales de compra.

¡Contáctanos y transforma nuestra información en oportunidades para tu marca!

Contáctanos